Foodwaste Project

Foodwaste Project

Empresas del sector agroalimentario y del packaging ―Ametller Origen, Delafruit, Coberagelab, Samtack y Salaet―, nexos empresariales como el Consorcio de la Zona Franca y Mercabarna, un centro de investigación de la UdG y el IRTA, se alían en el proyecto Foodwaste for Foodpack, que impulsa y coordina el Packaging Cluster.

Dentro de este proyecto, con una duración aproximada de dos años, se prevé crear un nuevo sistema circular entre el sector alimentario y del packaging en el que los residuos generados por la industria agroalimentaria sean convertidos en materia prima destinada al sector del envase y embalaje para producir packaging primario o secundario compostable. Foodwaste for foodpack se convierte en una oportunidad para reducir el impacto ambiental derivado de los residuos orgánicos de la producción de alimentos, convirtiendo el subproducto orgánico en materia prima de alto valor añadido que provea una alternativa sostenible al uso de materias primas vírgenes y al plástico.
El material a base de fibras se obtendrá mediante la tecnología existente para la fabricación de papel, cartón y/o fiberboard cuya formulación no comprometa su compostabilidad y la valorización final del envase. Se buscarán aplicaciones del resultado obtenido como material de envasado por alimentos y se trabajará para funcionalizar estos materiales y dotarlos de propiedades antimicrobianas que contribuyan a alargar la vida útil de los alimentos. El proyecto plantea una solución que impulse la economía circular, centrándose en tres pilares:

1. Valorización de residuos alimenticios provenientes de los procesos de transformación de alimentos.
2. Reducción del uso de MP vírgenes, principalmente de plástico, como material de envasado.
3. Diseño que asegure la valorización final del envase.